Buceo en el Inframundo Maya
La Riviera Maya tiene mucho que ofrecer para los amantes del buceo. Aquí encontrarás un paraíso con muchas oportunidades para buceos inolvidables como los arrecifes de Cozumel, los tiburones toro de Playa del Carmen y el museo submarino de Isla Mujeres. Sin embargo hay una oportunidad aquí que es única en el mundo: los increíbles cenotes.
Bajo el suelo de toda la península de Yucatán fluyen cientos de kilómetros de ríos subterráneos e incontables cuevas. En algunos lugares la piedra caliza del suelo de la zona colapsa, dejando al descubierto las cuevas y ríos del subsuelo; estas entradas son conocidas en la región como cenotes, o tz’onot en Maya.
Puerta al Inframundo Maya
La vida en la península siempre ha estado ligada a los cenotes. Los primeros pobladores usaban esta red de cuevas hace más de 10,000 años a manera de vivienda y refugio. Miles de años después la civilización Maya surgió en Yucatán y la mayoría de sus asentamientos fueron construidos al rededor de cenotes ya que estos les proveían de agua y tenían una importancia religiosa para los Mayas.
Para los Mayas, los cenotes eran considerados la puerta al inframundo, un portal al mas allá donde habitaban algunos de sus más importantes dioses. Esta civilización veneraba a los cenotes y en ellos depositaban ofrendas para los dioses e incluso sacrificios humanos; por lo que hoy en día es posible bucear algunos cenotes donde encontrarás cara a cara con la historia y podrá admirar reliquias sumergidas de esta fascinante civilización.
Una Actividad Disponible en Toda la Riviera
No importa si te encuentras en Cancún o cualquier punto de la Riviera Maya y Tulum, siempre habrá un cenote cerca de ti y la gran mayoría de los centros de buceo en esta área ofrecen excursiones para este tipo de buceo. Estas excursiones están disponibles para todo buzo certificado, ya que muchos de estos cenotes son increíblemente fáciles de bucear. Para buzos más experimentados, y buzos con certificación de buceo en cuevas podrán encontrar tiendas de buceo especializadas en buceo en cenotes y cuevas mas avanzado.
Estos buceos en agua dulce serán algo que no olvidarás. Las hermosas y elaboradas formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas que decoran estas cuevas lo dejará asombrado. Pero sin duda alguna lo mejor de este buceo es el espectáculo de luz que generan los rayos del sol tropical iluminando el agua y las cuevas con hazes de luz que lo harán sentir como si estuviera flotando en otro mundo.
No deje pasar esta oportunidad única en el mundo. Además de buceo, los cenotes son un buen lugar para snorkelear y nadar, y en algunos incluso encontrará otras atracciones como tirolesas y senderos en la selva; son ideales para visitar en familia. Así que no hay excusa, si eres es buzo venga preparado para una de las mejores experiencias de su vida.